Prevención de enfermedades cardiovasculares

La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte prevenible en los países occidentales. Se calcula que para el 2015 cerca de 20 millones de personas morirán por enfermedades vasculares, sobre todo por Infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

En muchos estudios de poblaciones se ha demostrado que la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica es prevenible y que la detección y corrección de los factores de riesgo son medidas costo efectivas.

Podemos decir que la enfermedad aterosclerótica vascular, ya sea coronaria, cerebral o periférica, es una enfermedad pluricausal y que no depende de un solo factor.

Sin embargo a pesar de los datos obtenidos de distintos relevamientos demuestran que dichas medidas, para corregir los factores de riesgo son poco empleadas en la práctica diaria. Quiere decir que a pesar de la detección de estos factores desencadenantes de la enfermedad, la corrección de los mismos ha tenido poco éxito en la llegada a la población.

¿Qué es un factor de riesgo?

Es un factor cuya presencia se asocia a un incremento en la probabilidad de desarrollar una enfermedad en el tiempo. Dentro de los factores de riesgo están los modificables y los no modificables:

No modificablesModificables (no erradicables)Modificables (erradicables)
Edad Hipertensión arterial Sedentarismo
Sexo Diabetes Tabaquismo
Antecedentes heredo-familiares Dislipidemia  
  Obesidad