Medidas para prevenir la Hepatitis A

En nuestro país la Hepatitis A es una enfermedad endémica, es decir que siempre está presente en la población en forma de casos aislados. Periódicamente se presentan aumentos en número de casos (“brotes”) asociados al período escolar.

El virus que produce este tipo de enfermedad ingresa al organismo por la boca, a través del agua, los alimentos, y las propias manos que hayan tocado objetos contaminados con material fecal.

Esta enfermedad es más frecuente en niños y adolescentes, su evolución es generalmente benigna, en algunos casos no se presentan síntomas. Cuando éstos aparecen, el comienzo de la enfermedad generalmente es repentino y viene acompañado de fiebre, malestar y decaimiento general, falta de apetito, náuseas, dolores abdominales y musculares y cefalea.

Posteriormente, puede aparecer: color amarillento de la piel y conjuntiva ocular, materia fecal decolorada y orina de color “coca cola”.

El curso de la enfermedad debe ser controlado por el médico, quién indicará además las medidas preventivas para el grupo familiar.

Las principales medidas de prevención están referidas tanto a la higiene personal, como a la del ambiente:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y servir los alimentos, después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer.
  • No compartir vasos ni alimentos.
  • Si no se cuenta con agua corriente, agregar 2 gotas de lavandina por litro y esperar 20 ó 30 minutos antes de consumirla.
  • Para cocinar y preparar alimentos, se recomienda usar agua segura de la red domiciliaria. En el caso que se utilice agua de pozo o de cualquier otro origen, se debe hervir en un recipiente limpio y tapado durante 3 ó 5 minutos, dejando enfriar en el mismo recipiente.
  • Además, se aconseja lavar cuidadosamente todas las frutas y verduras que se consumen crudas; dejarlas en remojo entre 20 y 30 minutos en agua con dos gotas de lavandina por litro, y luego enjuagarlas bien.
  • Higienizar los baños (inodoros, azulejos, piletas, picaportes, puertas, etc.) con lavandina varias veces al día. En las escuelas hacerlo, sobre todo, después de cada recreo. Los elementos de limpieza del baño no deben usarse en la cocina. En los comedores, higienizar los utensilios de cocina con lavandina.

Fuente:
Ministerio de Salud.