El SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

Se llama “persona que vive con VIH” a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.

¿Cómo se transmite el VIH?

Solamente tres son las vías de infección comprobadas:

  • Relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales)
  • Inyección o transfusión de sangre no controlada (incluye con carácter relevante el uso compartido de instrumentos de inyección en la población de drogadictos)
  • Transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia. Esto significa que la madre con HIV positivo no debe amamantar, ya que la leche materna puede transmitir el virus

Como se ve, son pocas y bien definidas las vías de transmisión comprobadas y, en todos los casos, involucran únicamente fluidos corporales como sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales y leche materna.

Lo antedicho también presupone la no existencia de otros mecanismos de transmisión de frecuente preocupación popular, tales como el mosquito, el mate, la depilación, las piletas de natación, la atención odontológica, etc.

En las relaciones sexuales el virus VIH se transmite al intercambiarse los fluidos genitales de las personas. La transmisión sexual es responsable de 3 de cada 4 infecciones por VIH. De los casos transmitidos por vía sexual (80% del total) se estima que 70% corresponden a exposición heterosexual (relaciones entre dos personas de sexo opuesto) y 10% a exposición homosexual masculina (hombres que tienen sexo con hombres). Diversos estudios parecen indicar una mayor probabilidad de transmisión de varón a mujer que de mujer a varón, lo que de todas maneras no autoriza a despreciar este riesgo, debiendo comprometerse tanto el varón como la mujer a cuidarse utilizando SIEMPRE el PRESERVATIVO.

¿Se puede transmitir el HIV SIDA por el cepillo dental?

Es prácticamente imposible el contagio de VIH - SIDA al compartir el cepillo de dientes con un infectado de dicha enfermedad. En el hipotético caso, tendría que existir sangrado de encías en el paciente enfermo y además, la otra persona tendría que utilizar el cepillo dental con las partículas del virus inmediatamente después (pocos segundos entre ambos cepillados dentales). A la vez, la persona sin HIV tendría que presentar encías sangrantes o generarse una lesión con sangre en su boca.

Sucede que el VIH es muy poco resistente a las condiciones ambientales, muriendo muy rápidamente al salir de su medio ambiente, como la sangre y otros fluidos corporales. A la vez, se conoce que se necesita una cantidad mínima de sangre o fluidos infectados para propagar la enfermedad y que dicha cantidad es mayor que la que podríamos encontrar en un cepillo de dientes.

El motivo por el cual no deberíamos compartir el cepillo dental con alguien que tiene SIDA (la etapa de la infección en la que ya se presentan los efectos de la inmunosupresión) es más que nada para proteger al enfermo de nuestras bacterias y microorganismos. En todo caso, se cumplen los principios planteados que sustentan el hecho de que no deberíamos compartir el cepillo dental con nadie, más allá de si presenta o no alguna enfermedad.

Por lo tanto:

El beso, el abrazo, las caricias, el compartir el mate o el cuarto de baño, las picaduras de insectos, NO contagian el virus.

El SIDA tiene tratamiento, pero actualmente no existe una cura de la enfermedad. Por eso si una persona se ha contagiado, cuanto antes lo sepa y comience el tratamiento mejor será su calidad de vida. Si permanece como portador asintomático del Virus VIH podrá llevar una vida normal y prolongada.

 El test del VIH es confidencial, voluntario y gratuito en todos los hospitales públicos de nuestro país y está cubierto por las obras sociales. Basta con pedirlo y el médico confeccionará la orden para concurrir al laboratorio. El miedo, la vergüenza y la desinformación son los peores enemigos.