¿Qué es una fobia?

Cuando se sufre una fobia, este problema interfiere con la rutina, la ocupación y la vida social de la persona. Las principales características de la fobia son:

  • Miedo Excesivo: La persona siente miedo cuando el objeto o situación temida está presente o cuando se anticipa un encuentro con tal objeto o situación. Algunos ejemplos incluyen el miedo a volar en avión, a las alturas, a determinados animales, a las inyecciones o a ver sangre. Otra fobia común (generalmente llamada fobia social) es el temor a estar en situaciones donde hay gente o a realizar determinados actos frente a otros como hablar o comer. El miedo a quedarse solo o a estar en un lugar público donde sea difícil escapar también es frecuente.
  • Ansiedad: Las personas con este problema sienten ansiedad al encontrarse con la situación u objeto determinado. Por ejemplo, una persona con fobia a los gatos es muy probable que tenga una respuesta de ansiedad al enfrentarse con un gato. El nivel de ansiedad varía en función a la proximidad de lo temido y a las posibilidades de huir. Debido a que la ansiedad aumenta frente a la posibilidad de encontrarse con la situación u objeto temido, tales situaciones deben evitarse.

El problema interfiere con la rutina, la ocupación y la vida social de la persona: pueden perder un trabajo por no poder asistir a los almuerzos laborales debido al temor a comer delante de otros, o pueden tener tanto miedo de encontrarse con el objeto o situación temida que directamente no salen de sus casas.

Cualquier persona puede tener miedos, en especial los chicos, pero sólo cuando interfieren significativamente con el trabajo, la educación o la vida social de la persona, podemos hablar de una fobia. De todos modos, profesionales expertos en el tema deberán hacer el diagnóstico correspondiente.

¿Cuáles son las causas?

Algunos factores que pueden originar una fobia son:

  • Haber pasado por una experiencia traumática, como haber sido atacado por un animal o haber estado encerrado en un lugar pequeño por mucho tiempo.
  • Haber visto a otros sufriendo un trauma o teniendo miedo, como ver a alguien caerse desde un lugar alto o con miedo frente a determinados animales.
  • La transmisión de determinada información también puede originar una fobia, por ejemplo, padres que alertan repetidamente sobre el peligro de algunas situaciones u objetos.
¿Cómo se trata el problema?

Los programas de tratamientos más utilizados incluyen:

  • Psicoterapia: Con la ayuda del profesional, el paciente se va exponiendo gradualmente al objeto o situación temida y desarrolla habilidades para superar el miedo o terror exagerado. Es muy importante el apoyo de la familia y amigos para lograr los resultados esperados con mayor rapidez.
  • Medicación: Esta comprobado que la medicación ayuda a muchos pacientes con fobias a reducir la ansiedad que provoca la situación u objeto temido.

Artículo aportado por: CPP (Centro Privado de Psicoterapias)