Cómo prevenir la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (mosquito que contagia el dengue). El período de incubación varía de 3 a 6 días y no se transmite de persona a persona.

Los casos más leves de fiebre amarilla presentan un cuadro clínico indefinido: se comienza con fiebre, escalofríos, cefaleas, mialgias generalizadas, nauseas y vomito. Los síntomas hemorrágicos comienzan a aparecer y también la ictericia (color amarillento de la piel). En su etapa tóxica puede presentar compromiso hepático y renal o multiorgánico, hasta la muerte.

Los países afectados en América del Sur incluyen Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

¿Quiénes deben vacunarse?

Poblaciones que viven en áreas de alto riesgo (Misiones, departamentos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil).

Viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo del país, mencionadas anteriormente, o de otros países. Esto incluye a los viajeros por vía terrestre que pasen por la provincia de Misiones para dirigirse a la costa de Brasil (no considerada zona de transmisión).

Se recomienda vacunar a todas las personas que tengan como destino turístico en Brasil ciudades dentro de las zonas de “riesgo de transmisión” las cuales incluyen:

  • Los estados de Acre, Amapá, Amazonas, el Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.
  • Áreas específicas de otros estados como Bahía, Espírito Santo, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

Esta recomendación no alcanza a las zonas de costa atlántica de los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Paraiba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio do Janeiro, Rio Grande do Norte, São Paulo, Santa Catarina, Sergipe y Rio Grande do Sul que no son consideradas áreas de riesgo para fiebre amarilla y, por lo tanto, los viajeros que se dirijan a estos destinos por vía aérea no requieren vacunarse.

Se recomienda también la vacunación a los viajeros que se dirijan a Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años; y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

Se recomienda la conservación del certificado oficial que se entrega. La vacuna es efectiva por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.

Contraindicaciones

Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc.), uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.

Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.

No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

¿Cómo prevenirla?
  • Evitar tener recipientes que contengan agua estancada.
  • Remover el agua de canaletas y recodos, y renovar la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
  • Desechar todos los objetos inservibles  en los que se pueda acumular agua de lluvia.
  • Mantener boca abajo baldes, frascos, tachos, macetas, que no estén en uso.
  • Tapar tanques, barriles o toneles.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
  • Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
VACUNACIÓN CON COBERTURA OSDIPP

La cobertura de la vacuna corresponderá al porcentaje de descuento de medicamentos del plan.

Para la aplicación, pueden dirigirse con la orden médica a: Farmacias de cartilla médica, Vacunatorios Dr. Stamboulián, Centros de Vacunación "VACUNAR" y Vacunatorio OSDIPP (Comodoro Rivadavia). En el caso de cobertura por reintegro, es necesario presentar en OSDIPP la orden médica y el recibo de pago emitido por el vacunatorio.